Un sesgo cognitivo es un fenómeno psicológico inconsciente que se entromete en la manera en que procesamos la información, limitando nuestro análisis de la realidad.

xkcd dibujo prejuicios cognitivos

La semana pasada estuvimos viendo veinte prejuicios cognitivos clásicos, y esta vamos a profundizar en otros veinte más.

21 Efecto rebaño

Las personas tendemos a congregarnos especialmente en momentos difíciles y/o inciertos, perdiendo muchas el juicio personal.

22 Sesgo retrospectivo

Se produce cuando, una vez que se conoce lo que pasado, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que sucedieran los hechos, en favor del resultado final, como si ya se supiera lo que iba a pasar.

23 Descuento hiperbólico

Es la tendencia de las personas a preferir una ganancia inmediata, en lugar de un beneficio mayor en el futuro. La mayoría de la gente preferiría recibir 1.000 euros hoy a 1.500 el año que viene.

24 Efecto ideomotriz

Sucede cuando una idea nos provoca una reacción física inconsciente, como por el ejemplo el súbito recuerdo de un acontecimiento triste, puede generar unas lágrimas, o al jugar con una güija, dar la sensación de que el puntero se mueve solo sobre el tablero.

25 Ilusión de control

Es la tendencia de las personas a sobreestimar su habilidad para controlar acontecimientos en los que claramente no tienen ninguna influencia, como por ejemplo cuando un fanático de un equipo de fútbol cree que sus pensamientos, o acciones han influído sobre el resultado.

26 Ilusión de validez

Se produce cuando informaciones débiles, pero consistentes, conducen a predicciones fiables.

27 Sesgo de información

Es la tendencia a buscar información cuando no afecta a la acción. Disponer de más información no implica necesariamente tomar mejores decisiones.

28 prejuicio intergrupal

Es la tendencia a ver de manera diferente a las personas de nuestro grupo, a cómo vemos a las de otro grupo.

29 Escalada irracional

Invertir más dinero, o recursos en algo basándonos en inversiones previas, incluso sabiendo que no son buenas.

30 Menos es más

En ocasiones, personas con menores conocimientos pueden realizar pronósticos más precisos.

31 Prejuicio de la negatividad

Es la tendencia a enfatizar las experiencias negativas en lugar de las positivas. Las personas que adolecen de este prejuicio, sienten que lo malo es más fuerte que lo bueno, y percibirán las amenazas con mayor intensidad que las oportunidades en situaciones de incertidumbre, lo que les conducirá a la aversión a las perdida.

32 Aversión a la pérdida

Es la tendencia natural de las personas a evitar pérdidas en lugar de procurarse beneficios al evaluar una situación.

33 Expectativa del observador

Nuestras expectativas influencian de manera inconsciente la manera en que percibimos un resultado.

Un grupo de investigadores en búsqueda de un determinado resultado en un experimento, puede manipular inadvertidamente los resultados, o interpretarlos de tal forma que revelen sus expectativas. Este es el motivo por el cual se creó el test doble ciego para el ámbito de los estudios científicos.

34 Sesgo por omisión

Es la tendencia a juzgar como peores acciones perjudiciales, que omitir acciones igualmente dañinas. Por ejemplo, consideramos peor estrellarnos con el coche conduciendo en estado de embriaguez, que dejar que un amigo se estrelle en su coche conduciendo en similares circunstancias.

35 Efecto avestruz

Es la decisión de ignorar información negativa o peligrosa aislándonos de la misma análogamente a cuando un avestruz entierra su cabeza en la arena.

36 Prejuicio del resultado

Juzgar una decisión en base a al resultado en lugar de en base a la calidad de la misma cuando se tomó.

37 Sobreconfianza

Sucede cuando confiamos demasiado en nuestras habilidades y aceptamos correr mayores riesgos de los que estamos preparados para superar. Ojo a los encargados del branding de una marca, que el que sea muy conocida no significa necesariamente que sea preferida.

38 Sobreoptimismo

Se da cuando creemos que el mundo es un lugar mejor de lo que realmente es y no estamos preparados para afrontar sus peligros.

La incapacidad para aceptar toda la amplitud de la naturaleza humana nos hace vulnerables.

39 Pesimismo

Es lo opuesto al sobreoptimismo. Los pesimistas sobrestiman las consecuencias negativas de sus acciones, así como las de los demás.

40 Efecto placebo

Es como una profecía autocumplida donde la creencia de que sucederá algo provoca que se haga realidad. Es un principio básico de los ciclos de bolsa.

La semana que viene, tercera y última entrega de esta trilogía de posts sobre los prejuicios cognitivos.

Imagen: XKCD

¿HABLAMOS?

Jorge González

Creador de THINK&SELL. Consultoría estratégica, creativa y de innovación orientada a la generación de oportunidades que multipliquen el valor de la marca y el ROI a través de una mejor Experiencia de Cliente.

  1. […] semana que viene, otros 20 prejuicios cognitivos más. 1 […]

  2. Bitacoras.com a las dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un sesgo cognitivo es un fenómeno psicológico inconsciente que se entromete en la manera en que procesamos la información, limitando nuestro análisis de la realidad. Sigue leyendo →…

Comments are closed.