Place Branding
Poseer una marca de éxito se ha convertido en un activo clave para cualquier lugar, ya sea un país, una ciudad, un municipio, o incluso un barrio. Las marcas de lugares más exitosas, se basan en estados de ánimo, en realidades presentes que primero conceptualizan y después promueven.
La competencia entre lugares (países, ciudades, municipios, pueblos…) para atraer inversiones, turismo, talento, eventos, competiciones, deportivas y todo tipo de actividades cuya realización sea positiva para el desarrollo local, es cada vez más acentuada, en un entorno global de amplia oferta y limitada demanda. Con objeto de atraer al público y los recursos deseados, el lugar debe poseer unas características claras, relevantes y distintivas, fácilmente identificables y que aporten valor añadido, sin caer en simplificaciones que diluyan el patrimonio y la autenticidad del lugar.
Actualmente, una marca lugar compite como cualquier otra marca por ocupar una posición relevante y diferenciada en la mente de las personas, para lo que es necesario crear una idea central clara y sencilla que facilite la vinculación de una serie de atributos deseables con el lugar en cuestión, convirtiendo el lugar en algo aparte e inmediatamente reconocible.
A partir de esa idea central sobre la que se basará la marca, se desarrollará etapa a etapa la totalidad del programa.
Un programa de Place Branding para crear una marca lugar competitiva, ayuda a:
- Destacar sobre otros destinos de iguales o similares características.
- Atraer inversiones, negocios y talento.
- Promover el turismo.
- Mejorar la diplomacia pública.
- Apoyar los intereses de las industrias exportadoras.
- Cambiar estereotipos falsos o negativos asociados al lugar.
- Fortalecer y consolidar la identidad nacional o local y el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía.
En THINK&SELL, ayudamos a nuestros clientes a captar el espíritu de un tiempo y un lugar a través de la creación de proposiciones claras, sencillas, relevantes y distintivas; y las simbolizamos visual y verbalmente, sin olvidarnos de los demás sentidos, que promovemos a través de los puntos de contacto que así lo permiten y resultan más indicados para su marca lugar.
Posts relacionados:
El valor de la imagen del país de origen para las marcas