Sistemas de Gestión Ambiental
La Gestión Ambiental es el proceso que estudia el medio ambiente y el impacto asociado a las actividades de la organización y desarrolla un sistema para controlar y mejorar las prestaciones ambientales de la misma, con el propósito de satisfacer las leyes, reglamentos, y las necesidades de la compañía, de sus clientes y de la sociedad.
La economía tradicional, trata de maximizar los beneficios con una escasa o nula comprensión del término medio ambiente, siendo la causa fundamental del desencuentro entre las organizaciones y el medio ambiente. Por fortuna, en pocos años, el mayor conocimiento del medio ambiente, de su comportamiento y evolución y la importancia de su deterioro percibida por la sociedad en general, han generado respuestas por parte de las administraciones emitiendo leyes y reglamentos de control de emisiones, de residuos y otros aspectos, y por parte de la presión social de consumidores y otros grupos, han promovido que las organizaciones sean más sensibles al medio ambiente y se tomen acciones para controlar, prevenir los impactos y mejorar continuamente sus prestaciones ambientales.
El medio ambiente, ya es parte en muchas organizaciones de sus consideraciones estratégicas y de beneficio para el negocio y para el resto de las partes afectadas.
El objetivo fundamental de cualquier organización es la ecoeficiencia en términos de consumo de recursos, de servicio, de renovabilidad y de movilidad, de manera que se alcance un ambiente deseable, económicamente viable y socialmente aceptable y aceptado.
En THINK&SELL, colaboramos con su equipo para diseñar, implantar, evaluar y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) referido a la norma internacional ISO 14001, o el Reglamento 761/2001 (EMAS).
Los SGA surgen por varios factores que han impulsado a las organizaciones públicas, privadas y de cualquier dimensión y tipo de actividad, a satisfacer demandas más allá del cumplimiento de la legislación en materia ambiental. Estas demandas proceden no sólo de la sociedad en general, sino también, de los clientes, los accionistas y los mercados.
Un SGA contribuye a mejorar tanto los aspectos relativos a los diversos tipos de impacto ambiental: contaminación de las aguas, de la atmósfera y de los suelos; gestión de residuos y recursos energéticos y de otro tipo, como a una mejora económica que afecta a la propia organización y también a reducir los costes comunitarios derivados de su buen hacer ambiental en términos de la reducción de residuos ,y por tanto de su transporte y tratamiento; de la reducción de gases de efecto invernadero, y por ello la reducción de los costes de compra para la compensación del CO2; de la reducción de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y por tanto disminuyendo los costes de regeneración para su uso humano, animal y vegetal.
Multitud de organizaciones se han comprometido con la sociedad en la mejora continua medio ambiental, incorporando a su sistema general de gestión, un SGA que define sus políticas y objetivos ambientales, la organización y responsabilidades y sus recursos y procesos para conseguir dichos objetivos.
THINK&SELL proporciona su experiencia en diversos sectores de actividad, ayudándole en el diseño e implantación de su SGA, incluyendo la formación y comunicación, auditorías, planes de mejora continua y la integración con otros sistemas de gestión. Con ello, contribuimos a mejorar su imagen y reputación, sus prestaciones ambientales, su cumplimiento legislativo y la eficacia económica de su gestión.