Experiencia de paciente

Capacitamos a tu equipo en las habilidades y competencias clave para que pueda ofrecer la mejor experiencia de paciente de tu ámbito sanitario.

manos de un medico con estetoscopio experiencia de paciente

Repensemos la manera en que funciona la sanidad: hoy, las clínicas y hospitales son lugares donde los pacientes acuden a consulta con distintos especialistas médicos y donde los médicos, con la ayuda de técnicos y maquinaria cada vez más sofisticada, diagnostican y tratan sus enfermedades y dolencias. Son, asimismo, los lugares donde se realizan las cirugías, donde se da a luz y donde se reciben tratamientos complejos como la diálisis, o la quimioterapia.

Un hospital es un ámbito único en el que atender a diario al mayor crisol de emociones humanas: desde el nacimiento a la muerte; desde la alegría a la desesperación; desde la ansiedad, hasta el alivio… La salud es nuestro bien más preciado, pues sin ella, la vida no se puede disfrutar por completo.

La práctica médica siempre ha definido la calidad y la excelencia en términos de resultados clínicos (ratios de curación, remisión, complicaciones, mortalidad…), que son tan sólo la mitad de la ecuación, pues nuestra salud física está sujeta a una constelación de sentimientos y percepciones que no podemos soslayar. Aquí es donde entra en escena la experiencia de paciente.

Por mucha información que encuentre en internet, un paciente carece de los conocimientos necesarios para evaluar la conveniencia de un procedimiento médico, sin embargo, por muy perdido que se encuentre un paciente, siempre podrá juzgar con claridad lo buena o mala que ha sido su experiencia.

Tratar a un paciente como un expediente, un enfermo, o una estadística, es olvidarse de que un paciente es, por encima de todo, una persona. Y las personas nos distinguimos de las cosas porque tenemos alma. Recientes estudios han encontrado evidencias de que los pacientes que recibieron un trato más humano, obtuvieron mejores resultados que lo que sólo recibieron un trato de carácter técnico.

Si tu objetivo es evitar el trato frío y desapasionado con el que nos encontramos a menudo las personas cuando pasamos por una clínica, o un hospital, la incorporación de mejores prácticas del mundo de la experiencia de cliente adaptadas a la sanidad (tanto pública como privada), es el contrapunto que estás buscando.

En THINK&SELL llevamos años trabajando con diversas instituciones y personalidades médicas, con las que hemos codificado un cuerpo de conocimientos asentados en la práctica diaria de la medicina del más alto nivel técnico y humano.

Si deseas modernizar la cultura de tu organización médica, e inculcar una mentalidad de servicio entre los miembros de tu equipo, en THINK&SELL te acompañamos, facilitándote el camino.

¿Qué van a aprender los asistentes a una formación de THINK&SELL en Patient Experience?

  • Comprender el origen de los pensamientos, las emociones y las creencias de los pacientes.
  • Cómo gestionar las percepciones de los pacientes a lo largo del “Patient journey” y posicionarnos competitivamente en su mente.
  • Qué significan y cómo influyen las marcas en las decisiones de los pacientes en el ámbito de la salud y el bienestar.
  • La importancia de equilibrar la calidez en el trato con la competencia en el tratamiento.
  • Cómo gestionar las interacciones entre el paciente, sus acompañantes y el personal médico, asistencial y administrativo del hospital, o la clínica.
  • Cómo identificar detonantes emocionales (tanto positivos como negativos).
  • Cómo anticiparnos a las emociones más intensas de los pacientes y gestionar los momentos más delicados y estresantes (cómo escuchar activamente, empatizar y comunicar con claridad).
  • Cuáles son las mejores maneras de otorgar mayor control al paciente sobre su situación y modificar su conducta en caso de que su salud así lo precise.
  • Cómo contratar a las personas adecuadas y formarlas en habilidades y competencias clave para desempeñar con éxito sus roles.
  • De qué manera va a influir la transformación digital y los avances en inteligencia artificial en el diseño, despliegue y gestión de la Experiencia de Paciente en un futuro más cercano de lo que pensamos.

¿Qué beneficios comprobables y cuantificables aporta una mejor gestión de la experiencia de paciente?

  • Mejora de las habilidades sociales y comunicativas de todo el equipo.
  • Mejora de resultados clínicos y económicos.
  • Mejora de los índices de satisfacción (CSAT, NPS, CES, BAI…).
  • Mejora de la reputación institucional (marca sanitaria) e individual (marca personal de los médicos).
  • Aumento de las recomendaciones.

THINK&SELL ofrece cursos, seminarios y workshops de distinta duración, adaptados a las diferentes necesidades de los equipos médicos, asistenciales y de gestión, basados en la experiencia, el rigor profesional, la confianza y la confidencialidad.

Si estás interesado en realizar un curso, seminario, o workshop para mejorar la experiencia de tus pacientes, o deseas ampliar información, no dudes en contactar con nosotros.

Artículos relacionados:

Experiencia de paciente: cuando el primer contacto marca la diferencia