Jorge González

No hubo sorpresas en el Yerba Buena Center de San Francisco, ayer, en la esperadísima presentación del nuevo smartphone de Apple: el iPhone  5. Se presentó el que probablemente sea el mejor smartphone del momento, pero poco más.

iphone 5 frente y perfil

Las expectativas eran tan altas, que únicamente descubriendo una auténtica innovación disruptiva, podían calmarse. No fue así. El nuevo dispositivo de la firma de Cupertino, únicamente presentó mejoras cosméticas e incrementales, nada nuevo bajo el sol.

Por fuera

El iPhone 5 es más grande, su pantalla que antes era de 3,5 pulgadas, se ha alargado hasta las 4, con lo que dispondremos de una fila extra de iconos de aplicaciones en nuestras pantallas; más delgado, sólo 7,6 milímetros; más ligero, sólo pesa 112 gramos (un 20% menos que el anterior); más robusto, el frágil cristal que revestía la parte posterior del anterior dispositivo, pasa ahora a ser de aluminio, por lo que no tendremos que volver a sufrir un paro cardíaco cada vez que se nos caiga;  más nítido, su pantalla de retina (1136 x 640 px) presenta una densidad de píxeles un 18% superior a su antecesor, e incluye una cámara de 8 megapíxeles capaz captar  imágenes panorámicas.

iPhone 5 Lightening conector de 8 pins

El viejo acoplador para el cargador, el dock, pasa a mejor vida y es sustituido por Lightening, un nuevo acoplador de 8 pins, un 80% más pequeño.

Por dentro

Nuevo sistema operativo iOS 6 y nuevo procesador A6, el doble de rápido que el que equipaba el ya obsoleto iphone 4S, lo que significa un rendimiento gráfico superior.

Wifi ultrarrápido y redes de cuarta generación (LTE), que en España aún no están disponibles.

Su batería ofrece las mismas prestaciones que su predecesor, es decir, hasta 8 horas de conversación o de navegación y hasta 10 horas de video.

Wideband audio: 3microfónos en vez de uno, para una mejor experiencia acústica, que reduce el ruido de fondo.

Característica por característica, técnicamente el iPhone 5 no es mejor que el tope de gama de sus principales competidores. Su ventaja competitiva más fuerte, es sin duda alguna, el ecosistema de servicios y aplicaciones en torno al que ha desarrollado sus dispositivos móviles. Este ecosistema, a través del cual es posible acceder a infinidad de contenidos mediante cientos de miles de aplicaciones (700.000 a día de hoy), es lo que ha llevado a la compañía de la manzana a alcanzar con una cuota de mercado del 21%, dos terceras partes del total de los beneficios del sector, invirtiendo tan solo el 2% de sus ingresos en I+D+i (mientras que Google o Microsoft invierten el 13%).

comparativa cuota de mercado y beneficios fabricantes de móvilesPor impresionantes que sean los resultados actuales de Apple, el iPhone 5, no cambiará nuestras vidas y tampoco nos ofrecerá una experiencia de usuario fulgurante, en cambio, deberá enfrentarse a un mercado cada vez más dinámico y competitivo, en el que las ventajas que le han conferido su inequívoco capital de marca y su ecosistema de servicios, no durarán eternamente si no se respaldan con nuevos y significativos avances, que distancien su dispositivo del resto, más allá de las apariencias.

Imágenes:

iPhone 5: Apple
Cuadro comparativo: The Economist

¿HABLAMOS?

Jorge González

Creador de THINK&SELL. Consultoría estratégica, creativa y de innovación orientada a la generación de oportunidades que multipliquen el valor de la marca y el ROI a través de una mejor Experiencia de Cliente.

  1. Bitacoras.com a las dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hubo sorpresas en el Yerba Buena Center de San Francisco, ayer, en la esperadísima presentación del nuevo smartphone de Apple: el iPhone  5. Se presentó el que probablemente sea el mejor smartphone del momento, pero poco m…..

Comments are closed.